* El Presidente Municipal mantuvo una reunión de trabajo con miembros de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional

 * Se busca fortalecer instituciones municipales en materia de seguridad.

Morelia, Mich; a 16 de febrero de 2018
BOLETÍN. 314/2018

En aras de seguir impulsando a la Policía de Morelia como una Corporación emblemática a nivel nacional e internacional, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, celebró una reunión de trabajo con integrantes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).
 
Durante este encuentro, el Alcalde Moreliano destacó que los trabajos que se han realizado con este organismo internacional permiten reafirmar la estrategia policial implementada en la Capital Michoacana, así como evitar que un tema como la seguridad se vea politizado.
 
En la reunión, el Alcalde fue acompañado por el Subdirector de la Oficina de Justicia y Seguridad Ciudadana USAID México, Benjamín Garret; el Director del Programa “Juntos para la Prevención de la Violencia” (JPV) Enrique Rivas; el Comisionado Municipal de Seguridad, Bernardo León Olea; el Director de Política Criminal, Pedro Ponce Miranda; el asesor jurídico, Alejandro González Cussi; y el Jefe de la Oficina del Presidente Municipal, Jaime Morelos Suárez.
 
En este marco de análisis y trabajos especializados, Martínez Alcázar destacó que el proyecto de seguridad de Morelia fue trazado con unas líneas y metas claras desde un principio, lo cual ha permitido duplicar el número de elementos que se esperaba tener en una primera instancia, gracias a buenas prácticas gubernamentales.
 
Detalló que, después de recibir una fuerza policial de únicamente 125 elementos, se estimaba tener 400 uniformados de seguridad municipal, pero gracias a los esfuerzos de eficiencia administrativa y recorte de gasto corriente, hoy se está cerca de tener 840 policías municipales acreditados en los exámenes de control y confianza.
 
Martínez Alcázar manifestó que en la Administración Municipal que encabeza se han hecho tres acciones en específico en la ruta de la consolidación de la Policía de Morelia, que son: Inversión, compromiso y confianza.
 
Explicó que este modelo de seguridad en el municipio está enfocado en trabajar arduamente el tema de proximidad con la ciudadanía, al detectar que el 95 de por ciento de los delitos son de competencia municipal y se pueden prevenir.
 
De esta manera, autoridades municipales e integrantes de la USAID se comprometieron a dar continuidad a los trabajos coordinados, para analizar e identificar áreas de oportunidad en materia de prevención del delito en el municipio y fortalecer cada vez más a la Policía de Morelia, así como a otras instituciones que sigan su ejemplo.