* El Presidente Municipal destacó que mediante los tres Centros de Atención a Víctimas y la próxima puesta en marcha de un Albergue para las mujeres violentadas, el municipio está a la vanguardia en este tema.

* Firmó con la PGJE el Convenio para la implementación del Protocolo de Actuación de Protección de Mujeres en Situación de Violencia.

Morelia, Mich; a 06 de marzo de 2018
BOLETÍN. 461/2018

Con la implementación de estrategias contundentes encaminadas a combatir de fondo la violencia de género, el Gobierno Municipal sigue avanzando en brindar mejores condiciones de vida a las mujeres morelianas, afirmó el Alcalde Alfonso Martínez Alcázar, durante la Firma del Convenio del Protocolo de Actuación de Protección de Mujeres en Situación de Violencia.
 
“En la Administración Municipal la atención a las mujeres ha sido un eje central. Por ello, hemos emprendido acciones desde nuestros tres Centros de Atención a Víctimas, donde se le da atención psicológica, médica y jurídica a toda mujer que ha sido violentada. Sin embargo, no queremos quedarnos en este nivel de atención, que ya es muy bueno. Con los recursos que recién recibimos del FORTASEG, vamos a construir un albergue para mujeres violentadas”, subrayó el Presidente Municipal.
 
Ante el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo y funcionarios de los tres órdenes gubernamentales, el Alcalde Moreliano destacó que mediante este albergue que será el primero en su tipo en la ciudad, las mujeres que sufran una agresión, podrán disponer de un sitio con todas las condiciones físicas, humanas y operativas para su atención integral.
 
Aunado a lo anterior, recordó que actualmente el municipio cuenta con más de 700 policías que están a la orden para servir a cualquier ciudadano y especialmente a las mujeres víctimas de violencia. Asimismo mencionó la serie de actividades realizadas por el Instituto de la Mujer Moreliana (IMUMO) para hacer frente a los fenómenos de violencia.
 
“Sabemos que este tema presenta un retraso de muchos años, pero hoy ya contamos con tres Centros de Atención a Víctimas, una Policía capacitada y pronto tendremos el mencionado albergue de atención. Así queremos seguir avanzando, para que cada día las mujeres gocen de más seguridad”, remarcó Alfonso Martínez.
 
Asimismo, reiteró la total apertura y disposición de la Administración Municipal por trabajar de cerca con los Gobiernos Estatal y Federal, en aras de coadyuvar para el bien de las mujeres morelianas y michoacanas.
 
El Alcalde se dijo confiado de que mediante esta firma de convenio, se maximizará la coordinación de las dependencias de los distintos órdenes de Gobierno y los resultados en esta materia, para garantizar la protección efectiva de las mujeres en situación de violencia.
 
Al hacer uso de la voz, el Gobernador de Michoacán reiteró su voluntad por trabajar de manera coordinada con la Federación y los municipios, así como con la sociedad civil organizada en la reconstrucción del tejido social y el combate a la violencia de género.
 
Apuntó que hacer frente a este fenómeno es un eje transversal que le compete tanto a las instancias gubernamentales, como a la ciudadanía en general, pues sólo así se podrá combatir la impunidad y generar una sociedad con igualdad de oportunidad para mujeres y hombres.
 
Es de mencionar que mediante este protocolo se implementará un mecanismo integral para el otorgamiento, registro y seguimiento de las medidas de protección a mujeres que son víctimas de violencia. De esta manera, el Ayuntamiento de Morelia colaborará con la Procuraduría General de Justicia del Estado para ejecutar todas aquellas acciones que redunden en la exitosa ejecución de este instrumento.