* Mientras que la tendencia en el país es al alza, en Morelia los homicidios dolosos han disminuido en un 18 por ciento, con una tasa de 16.3 por cada 100 mil habitantes.
* La cifra negra ha disminuido del 95 al 85 por ciento.

Morelia, Mich; a 28 de marzo de 2018.
BOLETÍN. 652/2018.

El Comisionado Municipal para la Seguridad, Bernardo León Olea, subrayó de forma enfática que los avances que Morelia ha tenido en seguridad son sólidos y están basados en datos duros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) y la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE).
 
Respecto a las declaraciones de personajes políticos con aspiraciones electorales, el Comisionado lamentó que el tema de seguridad sea tomado a la ligera por personas con intereses particulares, en tanto que se deben tomar en cuenta que sus mediciones se basan solo en los casos aceptados por el Ministerio Público y no en la cifra real de delitos, ya que la cifra negra de Morelia es del 85 por ciento.
 
“El avance en seguridad en Morelia ha sido firme y se refleja en diversos datos estadísticos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Mientras que la tendencia nacional fue al alza en esta materia, en Morelia los homicidios dolosos se redujeron en un 18 por ciento y hoy estamos por debajo de la media nacional”, precisó León Olea.
 
Subrayó que, pese a que Morelia es la ciudad más poblada del Estado, aun así mantiene cifras de homicidios inferiores a las de otros municipios de la Entidad, al citar que en 2017 la tasa de homicidios dolosos en la Capital fue de 16.3 por cada 100 mil habitantes, mientras que en Apatzingán fue de 70 por cada 100 mil y en Buenavista fue de 80 por cada 100 mil.
 
Asimismo, enfatizó que en Morelia se ha fomentado un cuerpo de efectivos cercano a los ciudadanos, cuyos resultados tangibles son 300 mil acciones de proximidad, así como 13 mil personas atendidas a través del Centro de Atención a Víctimas (CAV). En tanto que la cifra negra de delitos sin denunciar ha disminuido de 95 al 85 por ciento.
 
Con base a lo anterior, el Comisionado reiteró que los avances en seguridad en Morelia son firmes y pueden consultarse cuando se estudia la información completa y oficial en la materia. De ahí que exhortó a personajes con intereses particulares a dejar de presentar información descontextualizada que solo abona a la politización y manipulación de la percepción ciudadana en un tema sensible y de relevancia que implica una gran responsabilidad.