Este martes se llevó a cabo la reunión de la Mesa de Seguridad y Justicia, con representación ciudadana y de los tres niveles de gobierno.

•    La Presidenta de la Mesa, Betina Cano Villalón, se pronunció por dar a conocer las labores que se realizan en el municipio en materia vial, en conjunto con la sociedad civil organizada. 
 

Morelia, Mich; a 08 de mayo de 2018.
BOLETÍN. 887/2018. 

Durante la reunión de la Mesa de Seguridad y Justicia de Morelia llevada a cabo lamañana de este martes, la Presidenta de la misma, Betina Cano Villalón, extendió un reconocimiento a los trabajos de coordinación entre los distintos niveles de gobierno y se comprometió a dar a conocer desde su instancia la labores que se realizan en el municipio en materia de cultura vial. 

En dicha sesión se dieron cita el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar; el Secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; el Secretario de Gobierno de Michoacán, Pascual Sigala Paez; el Comandante de la 21ª. Zona Militar, Gerardo Mérida nchez y el Procurador General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJE), José Martín Godoy Castro.

Así como también formaron parte el Comisionado Municipal para la Seguridad, Bernardo León Olea; el Vocero de la Comisión Municipal de Morelia, Alejandro González Cussi; el Delegado General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Fernando Castro Miranda; el Fiscal Regional de Morelia de la PGJE, Jesús Isaac Acevedo Román, e integrantes ciudadanos de la Mesa de Seguridad. 

En este marco, la Presidenta de la Mesa señaló la importancia de que esta instancia dé a conocer a la población en general la tarea que realiza Gobierno Municipal en materia vial en conjunto con la sociedad civil, en donde se destacan puntos como el derecho al uso de la figura del juez cívico. 

Cano Villalón subrayó que todos los morelianos que cometan una infracción de tránsito pueden ser escuchados por un juez cívico para exponer su versión del caso, por lo cual resulta crucial que más ciudadanos conozcan este derecho y se familiaricen con dicho procedimiento, en tanto que la Mesa de Seguridad y Justicia abonará en esta tarea de difusión.  

Asimismo, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, añadió que anteriormente servicios de grúas particulares llevaban a cabo las labores de arrastre de los vehículos en caso de una infracción vial, pero actualmente la Policía de Morelia es la responsable de esta actividad, lo cual abona en el ordenamiento de las vialidades de la ciudad.

Cabe destacar que a lo anterior se suma una actual campaña de cultura vial por parte del municipio, así como reuniones con representantes del transporte colectivo y de carga para fomentar el uso correcto de los espacios públicos.  

De esta manera, durante la mesa se llevó a cabo un ejercicio de diálogo e intercambio de ideas entre las autoridades gubernamentales y los representantes ciudadanos, para con ello ampliar los puntos de vista en torno a este tema y promover los aspectos necesarios para mejorar la cultura vial en la Capital Michoacana.