• De acuerdo a los datos presentados por la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), la desconfianza en la corporación disminuyó, pasando de 50 por ciento a 47.7 por ciento.

 

  • El Comisionado para la Seguridad presentó el informe estadístico a los regidores de la Comisión Especial de Transición del Mando Unificado.

 

Morelia, Mich., a 17 de mayo de 2018
BOLETÍN  950/2018

 

Esta semana se llevó a cabo la reunión de la Comisión Especial para la Reforma del Mando Unificado de la Policía Municipal, donde el Comisionado para la Seguridad de Morelia, Bernardo León Olea, presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) de enero a marzo de 2018 publicados por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
 
Ante las Regidoras Luisa Fernanda Bucio Maciel y Adela Alejandre Flores, tanto el Comisionado como el Director de Política Criminal, Pedro Ponce Miranda, ofrecieron un informe respecto al avance que se ha tenido en la convocatoria de reclutamiento para el ingreso a la Academia Policial, así como los resultados derivados de la encuesta ya referida.
 
Bajo esta línea, el Comisionado refirió que la ENSU es una encuesta trimestral que proporciona líneas de acción a las autoridades correspondientes con base a la percepción en materia de seguridad pública. En esta ocasión fueron presentados los resultados del periodo enero – marzo 2018, del que destaca una disminución en la desconfianza en la corporación pasando de 50 por ciento a 47.7 por ciento.
 
De 2015 a la fecha, donde se comenzó con porcentaje del 77, se tiene una mejora acumulada del 30 por ciento en este tema, destacó el Comisionado.
 
Refirió que actualmente la atestiguación de delitos se encuentra por debajo de la media nacional en cuanto al tema de vandalismo que es de 54 por ciento, pero en Morelia se encuentra en un 49.8 por ciento, así como también se presentó una disminución en el rubro de atestiguación de asaltos o robos, pasando de un 62.8 por ciento a un 55.3 por ciento.
 
Por otra parte, León Olea recalcó que se mantienen trabajos coordinados con las diferentes dependencias municipales como el Instituto de la Mujer Moreliana (IMUMO), cuyo propósito es propiciar acuerdos que busquen dar protección a mujeres violentadas, así como con diferentes instituciones especializadas en materia de seguridad e instituciones educativas en el municipio.
 
Al casi término de la reunión con Regidores, León Olea informó que también persisten los trabajos coordinados entre los distintos poderes de Gobierno así como la colaboración con la sociedad civil organizada, con la finalidad de fortalecer las labores en esta materia y mantener la seguridad y confianza de los habitantes de la Capital. 
 
_________________________________________________________________

•  Este mensaje tiene exclusivamente fines informativos en materia de protección civil, seguridad y/o salud pública, de conformidad con lo dispuesto por el primer párrafo del artículo 209 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).