Se invita a la población a hacer uso de servicios como el de “Acompañamiento Bancario” y conocer el modelo de acción del Juez Cívico.
 
•             De 2015 a la fecha, la Policía de Morelia pasó de ser la cuarta menos confiable a ser la número 14 más confiable a nivel nacional.
 
•             Las estrategias planteadas están orientadas al servicio a la población.

 

Morelia, Mich; a 01 de junio de 2018.
BOLETÍN. 1036/2018.

 

 

Durante los últimos dos años y medio, el modelo de atención implementado por la Comisión Municipal de Seguridad de Morelia ha mostrado avances en diversas áreas y asimismo ha permitido la creación de estrategias y programas específicos que puedan ser aprovechados por la ciudadanía, destacó el Vocero de dicha Comisión, Alejandro González Cussi.
 
Detalló que de 2015 a la fecha, la percepción de inseguridad ha disminuido en siete puntos porcentuales, ya que pasó del 79.6 al 72.5 por ciento; el atestiguamiento de asaltos bajó casi 20 puntos, al pasar de 74 a 55 por ciento y la Policía de Morelia pasó de ser la cuarta corporación menos confiable a nivel nacional, a escalar más de doce puestos y ubicarse como la número 14 más confiable de México.
 
El Vocero de Seguridad explicó que estos indicadores responden al modelo de seguridad implementado en el municipio, que se basa en la proximidad social e incide en factores como contar con el 100 por ciento de elementos acreditados en sus exámenes de control y confianza, además de la implementación de mecanismos como el juez cívico, cuyo ejercicio fue avalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
 
“Son indicadores que significan el reflejo de estrategias específicas. Es importante no ver únicamente las cifras actuales, sino contar con un panorama completo de dónde estábamos en años pasados y dónde nos encontramos ahora”, comentó.
 
González Cussi añadió que al modelo ya existente se han sumado estrategias específicas para la atención de situaciones específicas en el municipio, como es el caso del programa “Colonia Segura” en coordinación con el nivel de gobierno estatal; así como el programa de “Acompañamiento Bancario”, disponible para los ciudadanos; el operativo de revisión de vehículos en conjunto con la Policía Michoacán; y la Búsqueda de Objetivos y Automóviles (BOA).
 
Reiteró que estos servicios y programas se encuentran al servicio de la ciudadanía, en tanto que con el operativo BOA se han recuperado más de 400 automotores desde 2015 y el programa de “Acompañamiento Bancario” continúa vigente y puede ser solicitado por cualquier ciudadano, que requiera vigilancia adicional al momento de hacer una transacción bancaria.
 
El Vocero de la Comisión de Seguridad añadió que a lo anterior se suman la creación de tres Centros de Atención a Víctimas (CAV) en la ciudad y que el modelo de la Policía de Morelia seguirá basado en la coordinación con las demás corporaciones y orientado al servicio a la población.
 
________________________________________________________________
 
•    Este mensaje tiene exclusivamente fines informativos en materia de protección civil, seguridad y/o salud pública, de conformidad con lo dispuesto por el primer párrafo del artículo 209 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).