La cifra negra ha disminuido de 96 a 85 por ciento en los últimos años.
 
•             La Policía de Morelia muestra niveles de confianza por encima de la mayoría de corporaciones municipales.
 

Morelia, Mich., a 04 de junio de 2018
BOLETÍN 1044/ 2018

Según fuentes estadísticas, la Policía de Morelia es una de las corporaciones municipales con mayor confianza  a nivel nacional y la cifra de delitos sin denunciar ha bajado sustancialmente en los últimos tres años, señaló el Vocero de la Comisión Municipal de Seguridad, Alejandro González Cussi.
 
En relación a diversas aseveraciones en materia de seguridad que resultan  imprecisas o carentes de sustento, el Vocero y Doctor en Derecho reiteró que la seguridad es un tema sensible que requiere de un tratamiento preciso, para que los ciudadanos conozcan datos reales y se garantice su derecho a estar bien informados.
 
Ahondó en que, según la “Encuesta de Victimización y Percepción de Inseguridad en el Municipio de Morelia” (PERSEVIM), la percepción de confianza en la Policía de Morelia aumentó del 22 al 27 por ciento de 2016 a 2017, el cual es un nivel por encima de la media de instituciones municipales que ronda los 20 puntos en general.
 
Por lo anterior, expresó que es incorrecto y sesgado comparar a la Policía de Morelia con corporaciones estatales o federales, al ignorar el avance que ha mostrado en materia de confiabilidad  y que la pone por encima de otras instituciones municipales.
 
“No se trata de tomar los datos de una corporación y compararlos con quién te convenga para obtener el resultado que tú quieras, es necesario ver de dónde viene la Policía, cuáles son sus datos anteriores y cuál es el avance...peras con peras y manzanas con manzanas”, explicó González Cussi.
 
Asimismo, el Vocero añadió que si bien el tema de seguridad no está resuelto en Morelia, resulta crucial observar los avances documentados con estadísticas y considerar que se cuenta con la capacidad y la coordinación para seguir trabajando en la consolidación de una estrategia integral.
 
En ese sentido, también recordó que la estadística de delitos sin denuncia ha ido a la baja durante los últimos tres años en Morelia, pues descendió de 96 por ciento de los casos en 2014 a 88 por ciento en 2016 y 85 por ciento en 2017, según los casos de la PERSEVIM.
 
“Vemos que la confianza en la Policía de Morelia ha aumentado y el número de ciudadanos que prefieren no denunciar los delitos han descendido. Se tiene que seguir trabajando, pero esta es un buena base, de la cual se tiene pleno registro y no hay otra corporación municipal que tenga esos resultados”, reiteró el Vocero.
 

_______________________________________________________________
•    Este mensaje tiene exclusivamente fines informativos en materia de protección civil, seguridad y/o salud pública, de conformidad con lo dispuesto por el primer párrafo del artículo 209 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).