Falso, que robo de vehículos haya aumentado 185 por ciento.
 
•    Delitos sin denunciar han disminuido y confianza en la Policía de Morelia ha aumentado.
 
•    Morelia está cuatro por ciento por encima de la media nacional en percepción de seguridad.
 

Morelia, Mich; a 06 de junio de 2018.
BOLETÍN. 1127/2018.

 

Los datos y la información de seguridad que ha circulado a nombre del Candidato por la Alianza “Por Morelia al Frente”, Carlos Quintana Martínez, son falsos, imprecisos y presentan a la ciudadanía una imagen errónea de la situación del municipio, señaló el Comisionado Municipal para la Seguridad de Morelia, Bernardo León Olea.
 
En relación a estadísticas y apreciaciones presentadas en material impreso a nombre del candidato, el Comisionado precisó que es falso que haya 3 mil 633 autos robados en el municipio y que el delito haya incrementado en un 185 por ciento; pues en 2016 hubo 2 mil 519 reportes de robo de vehículos y en 2017 fue de 2 mil 629 vehículos robados, lo cual es un aumento de solo el 4 por ciento.
 
También hizo hincapié que la cantidad de denuncias en este delito aumenta gracias a la capacidad de recepción de denuncias de la Policía de Morelia, debido a las facilidades que presenta la corporación municipal para recibir denuncias y al grado de confianza con el que cuenta por parte de la ciudadanía.
 
A esto se suma que mediante operativos permanentes, se han recuperado más de 500 vehículos, añadió León Olea.
 
No omitió recordar que Quintana Martínez también ha dicho con anterioridad que la percepción de inseguridad en Morelia es del 78 por ciento, lo cual es falso y además está fuera de contexto. La percepción de inseguridad en la última medición del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en marzo de 2018, era de 72.5 por ciento, lo cual es un buen avance con respecto de 2015, cuando la percepción alcanzó el 79.6 por ciento. 
 
Por lo anterior, el Comisionado recalcó que en dos años se ha mejorado en un siete por ciento la percepción de seguridad, aún y cuando la percepción de inseguridad a nivel nacional ha empeorado de 67.9 a 76.8 por ciento.
 
Es decir, mientras que a nivel nacional la percepción ha empeorado, en Morelia ha mejorado. En 2015, la percepción de inseguridad en Morelia era la cuarta peor del país y era 12 por ciento peor que la media nacional. En 2018, la percepción de inseguridad en Morelia ocupa el lugar 38 de 59 ciudades y es cuatro por ciento mejor que la media nacional.
 
El Comisionado Municipal lo reiteró: La percepción de seguridad en Morelia está por encima de la media nacional.
 
Asimismo, Bernardo León Olea explicó que efectivamente los delitos denunciados incrementaron 39 por ciento de 2015 a 2017, pero eso es una buena señal porque refleja el aumento de confianza en la Policía de Morelia, a la par de la disminución real de delito. La Encuesta Municipal de Victimización confirma el dato: la tasa de denuncia pasó del 4 por ciento en 2013 al 15 por ciento en 2016, mientras que la cantidad real de delitos disminuyó de 171 mil a 126 mil entre 2015 y 2016.
 
Además, comentó que el robo a casa habitación tuvo un aumento de 89 a 179 casos, lo cual de ninguna manera es un 526 por ciento y no representa una señal de alarma, al comparar que la ciudad de Boston, en Estados Unidos, que tienen una tasa poblacional similar a Morelia, tienen un registro hasta 10 veces mayor en este delito.
 
Con base en las cifras esclarecidas anteriormente y en especial en los avances que se han registrado en abatir la cifra negra, mejorar la confianza y aumentar la percepción de seguridad, el Comisionado Municipal reiteró el llamado a los personajes públicos a mantener prudencia y estudiar el contexto completo, pues difundir datos erróneos y promover la desinformación daña a la ciudad, a la percepción de los turistas y al derecho de los ciudadanos de estar bien informados.