Depuración de Policía Morelia, firme en beneficio de la ciudadanía

  • 29 oficiales han sido separados del cargo por diversas causas.
  • El objetivo: optimizar la corporación y servicio a los morelianos.

Morelia, Michoacán; a 12 de octubre del 2022. Continuar el camino para tener la mejor policía posible para los morelianos requiere de un proceso constante de revisión y depuración, es por ello que, apegada a normatividad, la Policía Morelia ha dado de baja a un total de 29 oficiales, en el firme compromiso de afianzar un óptimo estado de fuerza en beneficio de la ciudadanía.

Desde septiembre de 2021, a través de la Comisión de Servicio Profesional de Carrera, Honor y Justicia, o por mutuo acuerdo, se han separado de sus labores al mencionado número de ex oficiales, así como 18 han sido suspendidos y 11 amonestados, principalmente por incumplir el requisito de permanencia o acumular faltas, pero asimismo por actos de corrupción o acciones que traicionen los valores de nuestra corporación.

Cabe apuntar que la citada Comisión incluye a representantes de las áreas administrativa y operativas, así como a la figura del Defensor del Policía. De esta forma, la sanción se determina de forma colegiada. En aquellos casos de reincidencia en faltas o una conducta grave, se procede al cese de funciones.

Por otra parte, la Policía Morelia presenta un fuerte avance en la mejora laboral de sus oficiales, con un aumento salarial del 10%, la contratación del seguro de vida del que antes carecían, el convenio para que puedan obtener créditos, además de un robusto programa de capacitación con el que cada agente suma un promedio de 44 horas de formación para su desarrollo profesional y servicio a la ciudadanía. Todo lo cual se ha concretado en el presente año.

Esta rotunda inversión por dignificar a la policía y «cuidar a quien nos cuida», también implica una corresponsabilidad para que los agentes den su mejor servicio a los morelianos, y es por ello que se continuará con la depuración necesaria para seguir generando que la Policía Morelia sea la mejor de México.

Compartir:
 
Comisión de Gobernación, Seguridad Pública, Protección Civil y Participación Ciudadana:
Será presidida por quien se ostente Titular de la Presidencia Municipal, a la cual le corresponde vigilar el cumplimiento de la normatividad que integra el Sistema Jurídico Mexicano; Fomentar el civismo y los sentimientos patrios entre la población; Promover la capacitación permanente de las y los empleados municipales, eficientando la prestación de los servicios públicos; Coadyuvar con las autoridades 
competentes municipales y de los demás niveles de gobierno, a preservar la seguridad pública, el orden y la
paz social en el Municipio; Supervisar la prestación del servicio social que se efectúe en la Administración Pública Municipal; Atender todo lo relacionado con los mecanismos de participación ciudadana que se desarrollen en el Municipio; Vigilar el cumplimiento de las disposiciones en materia de Protección Civil, que le corresponda observar al Ayuntamiento; Establecer, en su caso, en coordinación con las autoridades federales y estatales, las disposiciones o mecanismos de Protección Civil necesarios ante las
eventualidades que deba accionarse; Elaborar y presentar al Ayuntamiento, para su aprobación, en su caso, las iniciativas de reglamentos de su competencia; y, Las demás que en el ámbito de la competencia municipal
y disposiciones le sean aplicables;
 
Comisión de Gobernación, Seguridad Pública, Protección Civil y Participación Ciudadana:
Será presidida por quien se ostente Titular de la Presidencia Municipal, a la cual le corresponde vigilar el cumplimiento de la normatividad que integra el Sistema Jurídico Mexicano; Fomentar el civismo y los sentimientos patrios entre la población; Promover la capacitación permanente de las y los empleados municipales, eficientando la prestación de los servicios públicos; Coadyuvar con las autoridades 
competentes municipales y de los demás niveles de gobierno, a preservar la seguridad pública, el orden y la
paz social en el Municipio; Supervisar la prestación del servicio social que se efectúe en la Administración Pública Municipal; Atender todo lo relacionado con los mecanismos de participación ciudadana que se desarrollen en el Municipio; Vigilar el cumplimiento de las disposiciones en materia de Protección Civil, que le corresponda observar al Ayuntamiento; Establecer, en su caso, en coordinación con las autoridades federales y estatales, las disposiciones o mecanismos de Protección Civil necesarios ante las
eventualidades que deba accionarse; Elaborar y presentar al Ayuntamiento, para su aprobación, en su caso, las iniciativas de reglamentos de su competencia; y, Las demás que en el ámbito de la competencia municipal
y disposiciones le sean aplicables;
 
Comisión de Gobernación, Seguridad Pública, Protección Civil y Participación Ciudadana:
Será presidida por quien se ostente Titular de la Presidencia Municipal, a la cual le corresponde vigilar el cumplimiento de la normatividad que integra el Sistema Jurídico Mexicano; Fomentar el civismo y los sentimientos patrios entre la población; Promover la capacitación permanente de las y los empleados municipales, eficientando la prestación de los servicios públicos; Coadyuvar con las autoridades 
competentes municipales y de los demás niveles de gobierno, a preservar la seguridad pública, el orden y la
paz social en el Municipio; Supervisar la prestación del servicio social que se efectúe en la Administración Pública Municipal; Atender todo lo relacionado con los mecanismos de participación ciudadana que se desarrollen en el Municipio; Vigilar el cumplimiento de las disposiciones en materia de Protección Civil, que le corresponda observar al Ayuntamiento; Establecer, en su caso, en coordinación con las autoridades federales y estatales, las disposiciones o mecanismos de Protección Civil necesarios ante las
eventualidades que deba accionarse; Elaborar y presentar al Ayuntamiento, para su aprobación, en su caso, las iniciativas de reglamentos de su competencia; y, Las demás que en el ámbito de la competencia municipal
y disposiciones le sean aplicables;