- 29 oficiales han sido separados del cargo por diversas causas.
- El objetivo: optimizar la corporación y servicio a los morelianos.
Morelia, Michoacán; a 12 de octubre del 2022. Continuar el camino para tener la mejor policía posible para los morelianos requiere de un proceso constante de revisión y depuración, es por ello que, apegada a normatividad, la Policía Morelia ha dado de baja a un total de 29 oficiales, en el firme compromiso de afianzar un óptimo estado de fuerza en beneficio de la ciudadanía.
Desde septiembre de 2021, a través de la Comisión de Servicio Profesional de Carrera, Honor y Justicia, o por mutuo acuerdo, se han separado de sus labores al mencionado número de ex oficiales, así como 18 han sido suspendidos y 11 amonestados, principalmente por incumplir el requisito de permanencia o acumular faltas, pero asimismo por actos de corrupción o acciones que traicionen los valores de nuestra corporación.
Cabe apuntar que la citada Comisión incluye a representantes de las áreas administrativa y operativas, así como a la figura del Defensor del Policía. De esta forma, la sanción se determina de forma colegiada. En aquellos casos de reincidencia en faltas o una conducta grave, se procede al cese de funciones.
Por otra parte, la Policía Morelia presenta un fuerte avance en la mejora laboral de sus oficiales, con un aumento salarial del 10%, la contratación del seguro de vida del que antes carecían, el convenio para que puedan obtener créditos, además de un robusto programa de capacitación con el que cada agente suma un promedio de 44 horas de formación para su desarrollo profesional y servicio a la ciudadanía. Todo lo cual se ha concretado en el presente año.
Esta rotunda inversión por dignificar a la policía y «cuidar a quien nos cuida», también implica una corresponsabilidad para que los agentes den su mejor servicio a los morelianos, y es por ello que se continuará con la depuración necesaria para seguir generando que la Policía Morelia sea la mejor de México.