Morelia, Michoacán; 16 de febrero de 2024.
En la reciente Mesa de Seguridad, en la que participaron los tres órdenes de gobierno, el Comisionado Municipal de Seguridad Ciudadana, Alejandro González Cussi, resaltó la importancia de la coordinación interinstitucional en materia de seguridad. Por instrucciones del Alcalde Alfonso Martínez Alcázar y en atención a las inquietudes ciudadanas sobre el nivel de coordinación de las autoridades, el Comisionado solicitó formalmente convocar a la Comisión Ejecutiva para revisar el convenio de seguridad interinstitucional, firmado el pasado 2 de mayo de 2023, a efecto de revisar los avances en los compromisos asumidos. El Comisionado Cussi comentó que es de suma importancia dar respuesta a las morelianas y morelianos que piden la revisión detallada de este acuerdo firmado por el gobierno estatal y municipal, ya que la seguridad de las familias se debe privilegiar sobre cualquier ánimo político y partidista.
González Cussi destacó la complejidad de Morelia como ciudad y reconoció los avances significativos de Policía Morelia en materia de seguridad en la entidad. Subrayó que la coordinación entre las instituciones es fundamental para garantizar la tranquilidad de la población y lograr resultados efectivos.
Además, dio a conocer los resultados del Censo Nacional de Seguridad Pública Federal del INEGI y el Sistema Multifuente de la corporación, correspondientes al periodo de 2022 a 2023, los cuales revelan que Policía Morelia logró asegurar tres veces más armas por cada oficial que la Guardia Civil en un año. Asimismo, la corporación municipal alcanzó una productividad per cápita en cuanto a detenciones por delito en la corporación 4.6 veces superior a la corporación estatal y logró recuperar 11.8 veces más vehículos per cápita con reporte de robo que la corporación estatal.
Para concluir, González Cussi reiteró su llamado a la colaboración y a evitar politizar la seguridad, enfatizando la importancia de que «los números hablen por cada uno» y destacó que la coordinación efectiva es fundamental para el éxito en materia de seguridad.