Morelia avanza hacia una regulación transparente, eficaz y libre de corrupción en el transporte de carga

Morelia, Michoacán, 6 de junio de 2023.- El Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar y el Comisionado Municipal de Seguridad Ciudadana, Alejandro González Cussi, dieron el banderazo de arranque del acuerdo de regulación de vehículos de transporte de carga en las vías del municipio.

Con el objetivo de garantizar la seguridad de los habitantes, proteger las vialidades y preservar el entorno urbano, el gobierno municipal de Morelia ha implementado un conjunto de medidas que permiten la correcta circulación del transporte de carga en la zona urbana.

Las disposiciones establecidas son las siguientes:

  1. Se autoriza la circulación de todos los vehículos de transporte de carga por las vías primarias del Municipio de Morelia, sin necesidad de contar con una autorización expresa por parte de la Comisión Municipal de Seguridad Ciudadana.
  2. La circulación de vehículos de transporte de carga en vías secundarias será permitida sin la necesidad de contar con un permiso previo por parte de la Comisión Municipal de Seguridad Ciudadana, siempre y cuando se realice en el horario comprendido entre las 22:00 horas y las 06:00 horas. En caso de que se requiera circular fuera del horario establecido, se deberá solicitar un permiso a la Comisión Municipal de Seguridad Ciudadana con la debida antelación y justificación.
  3. Para realizar maniobras en las vías primarias y secundarias, se otorgará una autorización de 1 kilómetro a la redonda de la ubicación del vehículo de transporte de carga. Cabe destacar que esta autorización no incluye el Centro Histórico, el cual está regulado por disposiciones específicas en conformidad con el Reglamento de Tránsito y Vialidad.
  4. Los vehículos de transporte de carga podrán circular en la zona urbana del municipio de Morelia, siempre y cuando no excedan los 9.80 metros de largo y 4.20 metros de alto. Estas medidas aplican exclusivamente para aquellos vehículos de transporte de carga destinados a servicios para hogares y pequeños comercios, siempre y cuando cumplan con las medidas de seguridad y las disposiciones legales y reglamentarias correspondientes.

El Comisionado Alejandro González Cussi destacó que esta regulación permitirá eliminar la mayoría de los permisos requeridos en materia de circulación de transporte de carga en la ciudad, lo que a su vez combate las malas prácticas de corrupción derivadas de una sobrerregulación existente en esta área, evitando procesos administrativos innecesarios. Asimismo, se establecerá un periodo de transición para que los transportistas se adapten a las nuevas disposiciones, fomentando una cultura de seguridad vial y cumplimiento de las normas.

Con estas medidas, el Municipio de Morelia busca promover un entorno seguro y eficiente para el transporte de carga, impulsando el desarrollo económico y preservando la calidad de vida de sus habitantes.

Compartir:
 
Comisión de Gobernación, Seguridad Pública, Protección Civil y Participación Ciudadana:
Será presidida por quien se ostente Titular de la Presidencia Municipal, a la cual le corresponde vigilar el cumplimiento de la normatividad que integra el Sistema Jurídico Mexicano; Fomentar el civismo y los sentimientos patrios entre la población; Promover la capacitación permanente de las y los empleados municipales, eficientando la prestación de los servicios públicos; Coadyuvar con las autoridades 
competentes municipales y de los demás niveles de gobierno, a preservar la seguridad pública, el orden y la
paz social en el Municipio; Supervisar la prestación del servicio social que se efectúe en la Administración Pública Municipal; Atender todo lo relacionado con los mecanismos de participación ciudadana que se desarrollen en el Municipio; Vigilar el cumplimiento de las disposiciones en materia de Protección Civil, que le corresponda observar al Ayuntamiento; Establecer, en su caso, en coordinación con las autoridades federales y estatales, las disposiciones o mecanismos de Protección Civil necesarios ante las
eventualidades que deba accionarse; Elaborar y presentar al Ayuntamiento, para su aprobación, en su caso, las iniciativas de reglamentos de su competencia; y, Las demás que en el ámbito de la competencia municipal
y disposiciones le sean aplicables;
 
Comisión de Gobernación, Seguridad Pública, Protección Civil y Participación Ciudadana:
Será presidida por quien se ostente Titular de la Presidencia Municipal, a la cual le corresponde vigilar el cumplimiento de la normatividad que integra el Sistema Jurídico Mexicano; Fomentar el civismo y los sentimientos patrios entre la población; Promover la capacitación permanente de las y los empleados municipales, eficientando la prestación de los servicios públicos; Coadyuvar con las autoridades 
competentes municipales y de los demás niveles de gobierno, a preservar la seguridad pública, el orden y la
paz social en el Municipio; Supervisar la prestación del servicio social que se efectúe en la Administración Pública Municipal; Atender todo lo relacionado con los mecanismos de participación ciudadana que se desarrollen en el Municipio; Vigilar el cumplimiento de las disposiciones en materia de Protección Civil, que le corresponda observar al Ayuntamiento; Establecer, en su caso, en coordinación con las autoridades federales y estatales, las disposiciones o mecanismos de Protección Civil necesarios ante las
eventualidades que deba accionarse; Elaborar y presentar al Ayuntamiento, para su aprobación, en su caso, las iniciativas de reglamentos de su competencia; y, Las demás que en el ámbito de la competencia municipal
y disposiciones le sean aplicables;
 
Comisión de Gobernación, Seguridad Pública, Protección Civil y Participación Ciudadana:
Será presidida por quien se ostente Titular de la Presidencia Municipal, a la cual le corresponde vigilar el cumplimiento de la normatividad que integra el Sistema Jurídico Mexicano; Fomentar el civismo y los sentimientos patrios entre la población; Promover la capacitación permanente de las y los empleados municipales, eficientando la prestación de los servicios públicos; Coadyuvar con las autoridades 
competentes municipales y de los demás niveles de gobierno, a preservar la seguridad pública, el orden y la
paz social en el Municipio; Supervisar la prestación del servicio social que se efectúe en la Administración Pública Municipal; Atender todo lo relacionado con los mecanismos de participación ciudadana que se desarrollen en el Municipio; Vigilar el cumplimiento de las disposiciones en materia de Protección Civil, que le corresponda observar al Ayuntamiento; Establecer, en su caso, en coordinación con las autoridades federales y estatales, las disposiciones o mecanismos de Protección Civil necesarios ante las
eventualidades que deba accionarse; Elaborar y presentar al Ayuntamiento, para su aprobación, en su caso, las iniciativas de reglamentos de su competencia; y, Las demás que en el ámbito de la competencia municipal
y disposiciones le sean aplicables;