Morelia, Michoacán, 6 de junio de 2023.- El Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar y el Comisionado Municipal de Seguridad Ciudadana, Alejandro González Cussi, dieron el banderazo de arranque del acuerdo de regulación de vehículos de transporte de carga en las vías del municipio.
Con el objetivo de garantizar la seguridad de los habitantes, proteger las vialidades y preservar el entorno urbano, el gobierno municipal de Morelia ha implementado un conjunto de medidas que permiten la correcta circulación del transporte de carga en la zona urbana.
Las disposiciones establecidas son las siguientes:
- Se autoriza la circulación de todos los vehículos de transporte de carga por las vías primarias del Municipio de Morelia, sin necesidad de contar con una autorización expresa por parte de la Comisión Municipal de Seguridad Ciudadana.
- La circulación de vehículos de transporte de carga en vías secundarias será permitida sin la necesidad de contar con un permiso previo por parte de la Comisión Municipal de Seguridad Ciudadana, siempre y cuando se realice en el horario comprendido entre las 22:00 horas y las 06:00 horas. En caso de que se requiera circular fuera del horario establecido, se deberá solicitar un permiso a la Comisión Municipal de Seguridad Ciudadana con la debida antelación y justificación.
- Para realizar maniobras en las vías primarias y secundarias, se otorgará una autorización de 1 kilómetro a la redonda de la ubicación del vehículo de transporte de carga. Cabe destacar que esta autorización no incluye el Centro Histórico, el cual está regulado por disposiciones específicas en conformidad con el Reglamento de Tránsito y Vialidad.
- Los vehículos de transporte de carga podrán circular en la zona urbana del municipio de Morelia, siempre y cuando no excedan los 9.80 metros de largo y 4.20 metros de alto. Estas medidas aplican exclusivamente para aquellos vehículos de transporte de carga destinados a servicios para hogares y pequeños comercios, siempre y cuando cumplan con las medidas de seguridad y las disposiciones legales y reglamentarias correspondientes.
El Comisionado Alejandro González Cussi destacó que esta regulación permitirá eliminar la mayoría de los permisos requeridos en materia de circulación de transporte de carga en la ciudad, lo que a su vez combate las malas prácticas de corrupción derivadas de una sobrerregulación existente en esta área, evitando procesos administrativos innecesarios. Asimismo, se establecerá un periodo de transición para que los transportistas se adapten a las nuevas disposiciones, fomentando una cultura de seguridad vial y cumplimiento de las normas.
Con estas medidas, el Municipio de Morelia busca promover un entorno seguro y eficiente para el transporte de carga, impulsando el desarrollo económico y preservando la calidad de vida de sus habitantes.