Policía Morelia comparte experiencias del Modelo de Justicia Cívica a Gobierno de la República Dominicana

Morelia, Michoacán; 11 de noviembre de 2024.

Con el objetivo de compartir experiencias exitosas en materia de seguridad, fue presentado en República Dominicana el modelo de seguridad de Morelia implementado por el Alcalde Alfonso Martínez. En ese sentido, el Comisionado Municipal de Seguridad, Alejandro G. Cussi, representó a Policía Morelia en el seminario internacional «Seguridad ciudadana, convivencia y reforma policial: retos en la planeación, diseño e implementación de políticas públicas». Este evento, presidido por la Ministra de Interior y Policía de la República Dominicana, Faride Raful y organizado por el Comisionado Ejecutivo para la Reforma, Modernización y Transformación Policial del Gobierno de la República Dominicana y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), reunió a expertos en temas de seguridad de República Dominicana, Colombia, México y Chile.

Durante su intervención, el Comisionado Cussi abordó los retos y oportunidades del Modelo de Justicia Cívica en México, un enfoque que busca resolver conflictos comunitarios a través de métodos preventivos y restaurativos, con el objetivo de reducir los índices de violencia y reincidencia. Cussi destacó que la Justicia Cívica es una herramienta clave para fomentar una convivencia armónica en las ciudades, ya que permite resolver infracciones menores a través de la mediación y acuerdos, disminuyendo la saturación de los sistemas de justicia penal y promoviendo la corresponsabilidad ciudadana.

«Para construir ciudades seguras, es importante que las políticas de seguridad se enfoquen en la prevención y en el fortalecimiento de la cultura de la legalidad, en lugar de limitarse a la intervención reactiva,» mencionó el Comisionado Alejandro Cussi, subrayando que este modelo no solo mejora la percepción ciudadana de la policía, sino que además abre oportunidades de diálogo directo con la comunidad.

El seminario, realizado en formato presencial y virtual, buscó proporcionar herramientas efectivas de planeación para la gestión territorial de la seguridad, la convivencia ciudadana y el servicio policial, a través del intercambio de experiencias internacionales exitosas y estudios de caso. Los participantes discutieron enfoques innovadores para enfrentar los desafíos actuales en la seguridad pública, contribuyendo a la mejora de los sistemas policiales en América Latina y el Caribe.

Policía Morelia reafirma su compromiso de colaborar en iniciativas que promuevan el aprendizaje y la cooperación entre naciones en materia de seguridad y justicia cívica.

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Comisión de Gobernación, Seguridad Pública, Protección Civil y Participación Ciudadana:
Será presidida por quien se ostente Titular de la Presidencia Municipal, a la cual le corresponde vigilar el cumplimiento de la normatividad que integra el Sistema Jurídico Mexicano; Fomentar el civismo y los sentimientos patrios entre la población; Promover la capacitación permanente de las y los empleados municipales, eficientando la prestación de los servicios públicos; Coadyuvar con las autoridades 
competentes municipales y de los demás niveles de gobierno, a preservar la seguridad pública, el orden y la
paz social en el Municipio; Supervisar la prestación del servicio social que se efectúe en la Administración Pública Municipal; Atender todo lo relacionado con los mecanismos de participación ciudadana que se desarrollen en el Municipio; Vigilar el cumplimiento de las disposiciones en materia de Protección Civil, que le corresponda observar al Ayuntamiento; Establecer, en su caso, en coordinación con las autoridades federales y estatales, las disposiciones o mecanismos de Protección Civil necesarios ante las
eventualidades que deba accionarse; Elaborar y presentar al Ayuntamiento, para su aprobación, en su caso, las iniciativas de reglamentos de su competencia; y, Las demás que en el ámbito de la competencia municipal
y disposiciones le sean aplicables;
 
Comisión de Gobernación, Seguridad Pública, Protección Civil y Participación Ciudadana:
Será presidida por quien se ostente Titular de la Presidencia Municipal, a la cual le corresponde vigilar el cumplimiento de la normatividad que integra el Sistema Jurídico Mexicano; Fomentar el civismo y los sentimientos patrios entre la población; Promover la capacitación permanente de las y los empleados municipales, eficientando la prestación de los servicios públicos; Coadyuvar con las autoridades 
competentes municipales y de los demás niveles de gobierno, a preservar la seguridad pública, el orden y la
paz social en el Municipio; Supervisar la prestación del servicio social que se efectúe en la Administración Pública Municipal; Atender todo lo relacionado con los mecanismos de participación ciudadana que se desarrollen en el Municipio; Vigilar el cumplimiento de las disposiciones en materia de Protección Civil, que le corresponda observar al Ayuntamiento; Establecer, en su caso, en coordinación con las autoridades federales y estatales, las disposiciones o mecanismos de Protección Civil necesarios ante las
eventualidades que deba accionarse; Elaborar y presentar al Ayuntamiento, para su aprobación, en su caso, las iniciativas de reglamentos de su competencia; y, Las demás que en el ámbito de la competencia municipal
y disposiciones le sean aplicables;
 
Comisión de Gobernación, Seguridad Pública, Protección Civil y Participación Ciudadana:
Será presidida por quien se ostente Titular de la Presidencia Municipal, a la cual le corresponde vigilar el cumplimiento de la normatividad que integra el Sistema Jurídico Mexicano; Fomentar el civismo y los sentimientos patrios entre la población; Promover la capacitación permanente de las y los empleados municipales, eficientando la prestación de los servicios públicos; Coadyuvar con las autoridades 
competentes municipales y de los demás niveles de gobierno, a preservar la seguridad pública, el orden y la
paz social en el Municipio; Supervisar la prestación del servicio social que se efectúe en la Administración Pública Municipal; Atender todo lo relacionado con los mecanismos de participación ciudadana que se desarrollen en el Municipio; Vigilar el cumplimiento de las disposiciones en materia de Protección Civil, que le corresponda observar al Ayuntamiento; Establecer, en su caso, en coordinación con las autoridades federales y estatales, las disposiciones o mecanismos de Protección Civil necesarios ante las
eventualidades que deba accionarse; Elaborar y presentar al Ayuntamiento, para su aprobación, en su caso, las iniciativas de reglamentos de su competencia; y, Las demás que en el ámbito de la competencia municipal
y disposiciones le sean aplicables;