Policía Morelia destaca en eficiencia y productividad respecto a otras corporaciones: INEGI

Morelia, Michoacán; 14 de febrero de 2024.

Policía Morelia comparte los resultados del Censo Nacional de Seguridad Pública Federal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), así como del Sistema Multifuente propio de la corporación, correspondientes al periodo de 2022 a 2023, que destacan indicadores que reflejan el desempeño y eficacia de nuestra corporación frente a otras entidades.

Para dimensionar la magnitud, el censo arroja disminuciones de hasta el 60% en el número de puestas a disposición por parte de la Guardia Nacional. En contraparte, la Policía de Morelia mantuvo una eficiencia destacada en este aspecto, logrando cinco veces más puestas a disposición que la Guardia Civil y superando significativamente a la Guardia Nacional en Michoacán. La Policía de Morelia tuvo un promedio de 2.03 puestas a disposición por cada policía, demostrando un compromiso constante con la seguridad en la capital michoacana.

La Policía de Morelia ha alcanzado una productividad tres veces mayor en el decomiso de armas de fuego en comparación con la Guardia Civil, y doce veces más que la Guardia Nacional. Este logro refleja el esfuerzo continuo de la Policía de Morelia para reducir la presencia de armas en circulación y garantizar la seguridad de la ciudadanía.

En términos de detenciones por presuntos delitos, la Policía de Morelia sobresale al registrar cinco veces más puestas a disposición que la corporación estatal. La eficacia de nuestras operaciones se evidencia en el rendimiento de casi cinco veces más detenciones por policía en comparación con la Guardia Civil y más de 32 veces respecto a la Guardia Nacional en Michoacán.

En cuanto al aseguramiento de vehículos, la Policía Morelia logró asegurar 0.59 vehículos por cada policía en un año, superando significativamente a la Guardia Civil y a la Guardia Nacional en Michoacán. Este indicador subraya el compromiso de la Policía de Morelia en la lucha contra el crimen organizado y la delincuencia.

La Policía de Morelia confirma que estas acciones demuestran las razones por las que la ciudad mantiene una clara tendencia a la baja tanto en robos como en homicidios. En ese sentido, reafirmamos el compromiso con la seguridad ciudadana y continuaremos trabajando arduamente para mantener y mejorar los estándares de eficacia y profesionalismo que nos caracterizan.

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Comisión de Gobernación, Seguridad Pública, Protección Civil y Participación Ciudadana:
Será presidida por quien se ostente Titular de la Presidencia Municipal, a la cual le corresponde vigilar el cumplimiento de la normatividad que integra el Sistema Jurídico Mexicano; Fomentar el civismo y los sentimientos patrios entre la población; Promover la capacitación permanente de las y los empleados municipales, eficientando la prestación de los servicios públicos; Coadyuvar con las autoridades 
competentes municipales y de los demás niveles de gobierno, a preservar la seguridad pública, el orden y la
paz social en el Municipio; Supervisar la prestación del servicio social que se efectúe en la Administración Pública Municipal; Atender todo lo relacionado con los mecanismos de participación ciudadana que se desarrollen en el Municipio; Vigilar el cumplimiento de las disposiciones en materia de Protección Civil, que le corresponda observar al Ayuntamiento; Establecer, en su caso, en coordinación con las autoridades federales y estatales, las disposiciones o mecanismos de Protección Civil necesarios ante las
eventualidades que deba accionarse; Elaborar y presentar al Ayuntamiento, para su aprobación, en su caso, las iniciativas de reglamentos de su competencia; y, Las demás que en el ámbito de la competencia municipal
y disposiciones le sean aplicables;
 
Comisión de Gobernación, Seguridad Pública, Protección Civil y Participación Ciudadana:
Será presidida por quien se ostente Titular de la Presidencia Municipal, a la cual le corresponde vigilar el cumplimiento de la normatividad que integra el Sistema Jurídico Mexicano; Fomentar el civismo y los sentimientos patrios entre la población; Promover la capacitación permanente de las y los empleados municipales, eficientando la prestación de los servicios públicos; Coadyuvar con las autoridades 
competentes municipales y de los demás niveles de gobierno, a preservar la seguridad pública, el orden y la
paz social en el Municipio; Supervisar la prestación del servicio social que se efectúe en la Administración Pública Municipal; Atender todo lo relacionado con los mecanismos de participación ciudadana que se desarrollen en el Municipio; Vigilar el cumplimiento de las disposiciones en materia de Protección Civil, que le corresponda observar al Ayuntamiento; Establecer, en su caso, en coordinación con las autoridades federales y estatales, las disposiciones o mecanismos de Protección Civil necesarios ante las
eventualidades que deba accionarse; Elaborar y presentar al Ayuntamiento, para su aprobación, en su caso, las iniciativas de reglamentos de su competencia; y, Las demás que en el ámbito de la competencia municipal
y disposiciones le sean aplicables;
 
Comisión de Gobernación, Seguridad Pública, Protección Civil y Participación Ciudadana:
Será presidida por quien se ostente Titular de la Presidencia Municipal, a la cual le corresponde vigilar el cumplimiento de la normatividad que integra el Sistema Jurídico Mexicano; Fomentar el civismo y los sentimientos patrios entre la población; Promover la capacitación permanente de las y los empleados municipales, eficientando la prestación de los servicios públicos; Coadyuvar con las autoridades 
competentes municipales y de los demás niveles de gobierno, a preservar la seguridad pública, el orden y la
paz social en el Municipio; Supervisar la prestación del servicio social que se efectúe en la Administración Pública Municipal; Atender todo lo relacionado con los mecanismos de participación ciudadana que se desarrollen en el Municipio; Vigilar el cumplimiento de las disposiciones en materia de Protección Civil, que le corresponda observar al Ayuntamiento; Establecer, en su caso, en coordinación con las autoridades federales y estatales, las disposiciones o mecanismos de Protección Civil necesarios ante las
eventualidades que deba accionarse; Elaborar y presentar al Ayuntamiento, para su aprobación, en su caso, las iniciativas de reglamentos de su competencia; y, Las demás que en el ámbito de la competencia municipal
y disposiciones le sean aplicables;