Policía Morelia lanza nueva etapa del alcoholímetro con enfoque preventivo

Morelia, Michoacán; 21 de marzo de 2025.

Con el propósito de fortalecer la seguridad y reducir los accidentes relacionados con el consumo de alcohol, Policía Morelia presentó la versión 3.0 del alcoholímetro. Este nuevo modelo busca prevenir incidentes mediante un enfoque colaborativo, involucrando tanto a la sociedad civil como al sector privado.

En la reciente jornada del operativo, el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC Michoacán), Gerardo Salvador Bustos Pineda, y estudiantes de Medicina de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ) participaron como observadores, sumándose a los esfuerzos para promover un ambiente de mayor transparencia y concientización.

Esta iniciativa también contempla alianzas estratégicas con establecimientos nocturnos para fomentar el consumo responsable, incentivando la oferta de alimentos y opciones de movilidad segura. La participación del sector empresarial y futuros profesionales de la salud refuerza el mensaje de prevención y responsabilidad compartida.

El comisionado de Seguridad Ciudadana, Alejandro G. Cussi, resaltó que los operativos de alcoholímetro han resultado en una disminución del 30% en accidentes viales relacionados con el alcohol. Sin embargo, aún se detectan más de 100 conductores en estado inconveniente por semana, lo que evidencia la necesidad de continuar con estas acciones preventivas.

En Morelia, el límite permitido de alcohol en aire espirado es de 0.25 miligramos por litro. Aquellos que superen este umbral pueden enfrentar sanciones de hasta 60 Unidades de Medida y Actualización (UMA), además de trabajo comunitario obligatorio.

Policía Morelia reitera su compromiso con la seguridad al volante e invita a la ciudadanía a optar por alternativas seguras para convivir responsablemente y regresar a casa.

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Comisión de Gobernación, Seguridad Pública, Protección Civil y Participación Ciudadana:
Será presidida por quien se ostente Titular de la Presidencia Municipal, a la cual le corresponde vigilar el cumplimiento de la normatividad que integra el Sistema Jurídico Mexicano; Fomentar el civismo y los sentimientos patrios entre la población; Promover la capacitación permanente de las y los empleados municipales, eficientando la prestación de los servicios públicos; Coadyuvar con las autoridades 
competentes municipales y de los demás niveles de gobierno, a preservar la seguridad pública, el orden y la
paz social en el Municipio; Supervisar la prestación del servicio social que se efectúe en la Administración Pública Municipal; Atender todo lo relacionado con los mecanismos de participación ciudadana que se desarrollen en el Municipio; Vigilar el cumplimiento de las disposiciones en materia de Protección Civil, que le corresponda observar al Ayuntamiento; Establecer, en su caso, en coordinación con las autoridades federales y estatales, las disposiciones o mecanismos de Protección Civil necesarios ante las
eventualidades que deba accionarse; Elaborar y presentar al Ayuntamiento, para su aprobación, en su caso, las iniciativas de reglamentos de su competencia; y, Las demás que en el ámbito de la competencia municipal
y disposiciones le sean aplicables;
 
Comisión de Gobernación, Seguridad Pública, Protección Civil y Participación Ciudadana:
Será presidida por quien se ostente Titular de la Presidencia Municipal, a la cual le corresponde vigilar el cumplimiento de la normatividad que integra el Sistema Jurídico Mexicano; Fomentar el civismo y los sentimientos patrios entre la población; Promover la capacitación permanente de las y los empleados municipales, eficientando la prestación de los servicios públicos; Coadyuvar con las autoridades 
competentes municipales y de los demás niveles de gobierno, a preservar la seguridad pública, el orden y la
paz social en el Municipio; Supervisar la prestación del servicio social que se efectúe en la Administración Pública Municipal; Atender todo lo relacionado con los mecanismos de participación ciudadana que se desarrollen en el Municipio; Vigilar el cumplimiento de las disposiciones en materia de Protección Civil, que le corresponda observar al Ayuntamiento; Establecer, en su caso, en coordinación con las autoridades federales y estatales, las disposiciones o mecanismos de Protección Civil necesarios ante las
eventualidades que deba accionarse; Elaborar y presentar al Ayuntamiento, para su aprobación, en su caso, las iniciativas de reglamentos de su competencia; y, Las demás que en el ámbito de la competencia municipal
y disposiciones le sean aplicables;
 
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Será presidida por quien se ostente Titular de la Presidencia Municipal, a la cual le corresponde vigilar el cumplimiento de la normatividad que integra el Sistema Jurídico Mexicano; Fomentar el civismo y los sentimientos patrios entre la población; Promover la capacitación permanente de las y los empleados municipales, eficientando la prestación de los servicios públicos; Coadyuvar con las autoridades 
competentes municipales y de los demás niveles de gobierno, a preservar la seguridad pública, el orden y la
paz social en el Municipio; Supervisar la prestación del servicio social que se efectúe en la Administración Pública Municipal; Atender todo lo relacionado con los mecanismos de participación ciudadana que se desarrollen en el Municipio; Vigilar el cumplimiento de las disposiciones en materia de Protección Civil, que le corresponda observar al Ayuntamiento; Establecer, en su caso, en coordinación con las autoridades federales y estatales, las disposiciones o mecanismos de Protección Civil necesarios ante las
eventualidades que deba accionarse; Elaborar y presentar al Ayuntamiento, para su aprobación, en su caso, las iniciativas de reglamentos de su competencia; y, Las demás que en el ámbito de la competencia municipal
y disposiciones le sean aplicables;