Policía Morelia obtiene certificación CERTIPOL

La Policía Morelia se enorgullece en anunciar que obtuvo la certificación oficial CERTIPOL, un reconocimiento que destaca el compromiso de la institución con la transparencia, rendición de cuentas y la mejora continua en beneficio de la comunidad.

En un evento celebrado en el patio del H. Ayuntamiento, se llevó a cabo la entrega de la placa conmemorativa de la certificación a la Policía Morelia. El acto contó con la presencia del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar; el Comisionado Municipal de Seguridad Ciudadana, Alejandro González Cussi; el Comisario de la Policía Morelia, Pablo Alarcón; Fabiolina Silva, Presidenta del Comité Evaluador Ciudadano de CERTIPOL; Miguel Garza, Director Ejecutivo del Instituto para la Seguridad y la Democracia INSYDE, miembros del Comité Ciudadano de Evaluación, así como comandantes y oficiales de la corporación municipal.

La Certificación Policial Ciudadana (CERTIPOL) es una metodología desarrollada por el Instituto para la Seguridad y la Democracia A.C. (INSYDE MX) que implica la evaluación de las políticas y procedimientos de las fuerzas policiales por parte de un comité ciudadano independiente. Tras año y medio de formulación y elaboración de protocolos y evaluaciones, Policía Morelia fue sometida a un riguroso proceso de revisión por parte de este comité de expertos, resultando en una exitosa certificación.

Esta certificación promueve y evalúa que las instituciones policiales cuenten con políticas y procedimientos claros de actuación policial, asegurando que todas las acciones se lleven a cabo de manera responsable y dentro del marco legal. Asimismo, CERTIPOL busca garantizar que existan mecanismos claros para sancionar las malas prácticas de los oficiales a través de procesos justos, fortaleciendo así la confianza y legitimidad de la Policía Morelia.

Además, CERTIPOL fomenta la profesionalización de todos los agentes de la Policía Morelia, garantizando sus derechos laborales. Esto nos permite contar con un cuerpo policial preparado y capacitado, capaz de brindar un servicio de calidad a la ciudadanía y responder de manera efectiva a las demandas de seguridad.

La obtención de la Certificación Policial Ciudadana (CERTIPOL) representa un logro significativo para la Policía Morelia, ya que demuestra un compromiso con la excelencia, la transparencia y el servicio a la comunidad.

Fabiolina Silva, presidenta del comité evaluador ciudadano de CERTIPOL, destacó durante su intervención que la Policía Morelia se certificó en 57 estándares de mejores prácticas para la actuación policial. Con ello, se da un importante paso para mejorar su operación y regular sus procesos.

Por su parte, Miguel Garza, director ejecutivo del Instituto para la Seguridad y la Democracia INSYDE, comentó que es la primera vez que se postulan más de 35 ciudadanos para formar parte del comité de evaluación de la policía, ya que en muchos casos «estamos muy buenos para quejarnos, pero muy malos para participar».

Mientras que, el alcalde Alfonso Martínez mencionó que Morelia ha marcado un precedente al involucrar a un grupo de ciudadanas y ciudadanos para participar y aportar, porque el gobierno municipal que encabeza no tiene nada que ocultar y sí mucho que escuchar y aprender.

Asimismo, el comisionado Cussi comentó que una de las áreas de oportunidad de la Policía Morelia es que la gran mayoría de sus integrantes muestra una gran vocación de servicio. Además, destacó que, para obtener esta certificación, la Policía Morelia realizó un ejercicio de auditoría y autoconocimiento para evaluar sus procesos y adaptarlos a estándares internacionales. Por último, resaltó que están en crecimiento y se están perfeccionando constantemente.

Compartir:
 
Comisión de Gobernación, Seguridad Pública, Protección Civil y Participación Ciudadana:
Será presidida por quien se ostente Titular de la Presidencia Municipal, a la cual le corresponde vigilar el cumplimiento de la normatividad que integra el Sistema Jurídico Mexicano; Fomentar el civismo y los sentimientos patrios entre la población; Promover la capacitación permanente de las y los empleados municipales, eficientando la prestación de los servicios públicos; Coadyuvar con las autoridades 
competentes municipales y de los demás niveles de gobierno, a preservar la seguridad pública, el orden y la
paz social en el Municipio; Supervisar la prestación del servicio social que se efectúe en la Administración Pública Municipal; Atender todo lo relacionado con los mecanismos de participación ciudadana que se desarrollen en el Municipio; Vigilar el cumplimiento de las disposiciones en materia de Protección Civil, que le corresponda observar al Ayuntamiento; Establecer, en su caso, en coordinación con las autoridades federales y estatales, las disposiciones o mecanismos de Protección Civil necesarios ante las
eventualidades que deba accionarse; Elaborar y presentar al Ayuntamiento, para su aprobación, en su caso, las iniciativas de reglamentos de su competencia; y, Las demás que en el ámbito de la competencia municipal
y disposiciones le sean aplicables;
 
Comisión de Gobernación, Seguridad Pública, Protección Civil y Participación Ciudadana:
Será presidida por quien se ostente Titular de la Presidencia Municipal, a la cual le corresponde vigilar el cumplimiento de la normatividad que integra el Sistema Jurídico Mexicano; Fomentar el civismo y los sentimientos patrios entre la población; Promover la capacitación permanente de las y los empleados municipales, eficientando la prestación de los servicios públicos; Coadyuvar con las autoridades 
competentes municipales y de los demás niveles de gobierno, a preservar la seguridad pública, el orden y la
paz social en el Municipio; Supervisar la prestación del servicio social que se efectúe en la Administración Pública Municipal; Atender todo lo relacionado con los mecanismos de participación ciudadana que se desarrollen en el Municipio; Vigilar el cumplimiento de las disposiciones en materia de Protección Civil, que le corresponda observar al Ayuntamiento; Establecer, en su caso, en coordinación con las autoridades federales y estatales, las disposiciones o mecanismos de Protección Civil necesarios ante las
eventualidades que deba accionarse; Elaborar y presentar al Ayuntamiento, para su aprobación, en su caso, las iniciativas de reglamentos de su competencia; y, Las demás que en el ámbito de la competencia municipal
y disposiciones le sean aplicables;
 
Comisión de Gobernación, Seguridad Pública, Protección Civil y Participación Ciudadana:
Será presidida por quien se ostente Titular de la Presidencia Municipal, a la cual le corresponde vigilar el cumplimiento de la normatividad que integra el Sistema Jurídico Mexicano; Fomentar el civismo y los sentimientos patrios entre la población; Promover la capacitación permanente de las y los empleados municipales, eficientando la prestación de los servicios públicos; Coadyuvar con las autoridades 
competentes municipales y de los demás niveles de gobierno, a preservar la seguridad pública, el orden y la
paz social en el Municipio; Supervisar la prestación del servicio social que se efectúe en la Administración Pública Municipal; Atender todo lo relacionado con los mecanismos de participación ciudadana que se desarrollen en el Municipio; Vigilar el cumplimiento de las disposiciones en materia de Protección Civil, que le corresponda observar al Ayuntamiento; Establecer, en su caso, en coordinación con las autoridades federales y estatales, las disposiciones o mecanismos de Protección Civil necesarios ante las
eventualidades que deba accionarse; Elaborar y presentar al Ayuntamiento, para su aprobación, en su caso, las iniciativas de reglamentos de su competencia; y, Las demás que en el ámbito de la competencia municipal
y disposiciones le sean aplicables;