Policía Morelia obtiene la Certificación Policial Ciudadana (CERTIPOL)

Morelia, Michoacán, 7 de julio de 2023.

La Policía Morelia logró obtener la Certificación Policial Ciudadana (CERTIPOL), una distinción que reconoce el compromiso de nuestra institución con la transparencia, la rendición de cuentas y la mejora continua en beneficio de la comunidad.

CERTIPOL es una metodología desarrollada por el Instituto para la Seguridad y la Democracia A.C. (INSYDE MX), que involucra la evaluación de las políticas y procedimientos de las policías por parte de un comité ciudadano independiente. Durante dos días, nuestra institución fue sometida a un riguroso proceso de revisión por parte de este comité de expertos, resultando en la exitosa certificación.

Esta certificación promueve y evalúa que las instituciones policiales cuenten con políticas y procedimientos claros de actuación policial, lo cual garantiza que nuestras actuaciones se realicen de manera responsable y dentro del marco legal. Asimismo, CERTIPOL busca asegurar que existan mecanismos claros para sancionar las malas prácticas de nuestros oficiales a través de procesos justos, fortaleciendo así la confianza y la legitimidad de la Policía Morelia.

Además, CERTIPOL fomenta la profesionalización de todos los agentes de Policía Morelia, garantizando así sus derechos laborales. Esto nos permite contar con un cuerpo policial preparado y capacitado, capaz de brindar un servicio de calidad a la ciudadanía y responder eficazmente a las demandas de seguridad.

Otro aspecto relevante promovido por CERTIPOL es la atención psicológica y la asesoría jurídica para nuestras y nuestros policías. Reconocemos la importancia de brindarles el apoyo necesario para afrontar los desafíos y situaciones difíciles a las que se enfrentan en el cumplimiento de su labor, cuidando así de su bienestar y bienestar de sus familias.

La obtención de la Certificación Policial Ciudadana (CERTIPOL) es un logro significativo para la Policía Morelia, pues demuestra nuestro compromiso con la excelencia, la transparencia y el servicio a la comunidad. Seguiremos trabajando arduamente para mantener los estándares exigidos por esta certificación y mejorar continuamente nuestra labor en beneficio de las morelianas y morelianos.

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Comisión de Gobernación, Seguridad Pública, Protección Civil y Participación Ciudadana:
Será presidida por quien se ostente Titular de la Presidencia Municipal, a la cual le corresponde vigilar el cumplimiento de la normatividad que integra el Sistema Jurídico Mexicano; Fomentar el civismo y los sentimientos patrios entre la población; Promover la capacitación permanente de las y los empleados municipales, eficientando la prestación de los servicios públicos; Coadyuvar con las autoridades 
competentes municipales y de los demás niveles de gobierno, a preservar la seguridad pública, el orden y la
paz social en el Municipio; Supervisar la prestación del servicio social que se efectúe en la Administración Pública Municipal; Atender todo lo relacionado con los mecanismos de participación ciudadana que se desarrollen en el Municipio; Vigilar el cumplimiento de las disposiciones en materia de Protección Civil, que le corresponda observar al Ayuntamiento; Establecer, en su caso, en coordinación con las autoridades federales y estatales, las disposiciones o mecanismos de Protección Civil necesarios ante las
eventualidades que deba accionarse; Elaborar y presentar al Ayuntamiento, para su aprobación, en su caso, las iniciativas de reglamentos de su competencia; y, Las demás que en el ámbito de la competencia municipal
y disposiciones le sean aplicables;
 
Comisión de Gobernación, Seguridad Pública, Protección Civil y Participación Ciudadana:
Será presidida por quien se ostente Titular de la Presidencia Municipal, a la cual le corresponde vigilar el cumplimiento de la normatividad que integra el Sistema Jurídico Mexicano; Fomentar el civismo y los sentimientos patrios entre la población; Promover la capacitación permanente de las y los empleados municipales, eficientando la prestación de los servicios públicos; Coadyuvar con las autoridades 
competentes municipales y de los demás niveles de gobierno, a preservar la seguridad pública, el orden y la
paz social en el Municipio; Supervisar la prestación del servicio social que se efectúe en la Administración Pública Municipal; Atender todo lo relacionado con los mecanismos de participación ciudadana que se desarrollen en el Municipio; Vigilar el cumplimiento de las disposiciones en materia de Protección Civil, que le corresponda observar al Ayuntamiento; Establecer, en su caso, en coordinación con las autoridades federales y estatales, las disposiciones o mecanismos de Protección Civil necesarios ante las
eventualidades que deba accionarse; Elaborar y presentar al Ayuntamiento, para su aprobación, en su caso, las iniciativas de reglamentos de su competencia; y, Las demás que en el ámbito de la competencia municipal
y disposiciones le sean aplicables;
 
Comisión de Gobernación, Seguridad Pública, Protección Civil y Participación Ciudadana:
Será presidida por quien se ostente Titular de la Presidencia Municipal, a la cual le corresponde vigilar el cumplimiento de la normatividad que integra el Sistema Jurídico Mexicano; Fomentar el civismo y los sentimientos patrios entre la población; Promover la capacitación permanente de las y los empleados municipales, eficientando la prestación de los servicios públicos; Coadyuvar con las autoridades 
competentes municipales y de los demás niveles de gobierno, a preservar la seguridad pública, el orden y la
paz social en el Municipio; Supervisar la prestación del servicio social que se efectúe en la Administración Pública Municipal; Atender todo lo relacionado con los mecanismos de participación ciudadana que se desarrollen en el Municipio; Vigilar el cumplimiento de las disposiciones en materia de Protección Civil, que le corresponda observar al Ayuntamiento; Establecer, en su caso, en coordinación con las autoridades federales y estatales, las disposiciones o mecanismos de Protección Civil necesarios ante las
eventualidades que deba accionarse; Elaborar y presentar al Ayuntamiento, para su aprobación, en su caso, las iniciativas de reglamentos de su competencia; y, Las demás que en el ámbito de la competencia municipal
y disposiciones le sean aplicables;