Policía Morelia y FGE presentan su Unidad de Búsqueda Inmediata

  • Agentes de ambas instituciones conforman primer agrupamiento especializado de la entidad.
  • Más de 100 personas localizadas con coordinación efectiva.

Morelia, Michoacán; a 16 de diciembre del 2022. La Policía Morelia y la Fiscalía General del Estado (FGE) presentaron formalmente a su Unidad de Búsqueda Inmediata, que es el primer agrupamiento de su clase en la entidad, conformado por oficiales de ambas instituciones que ya vienen trabajando en una coordinación efectiva con resultados para la ciudadanía.

Ante medios de comunicación, el Comisionado municipal de seguridad ciudadana, Alejandro González Cussi, recalcó que la creación de esta unidad refrenda la vocación de la Policía Morelia por ubicar a niños y adultos en situación de desaparecidos o no localizados, lo que se ha vuelto una marca distintiva en la administración del Presidente Alfonso Martínez Alcázar.

“Son muy interesantes los resultados que se han tenido. Se ha puesto al servicio de los morelianos la tecnología, el reconocimiento facial y las cámaras, lo cual viene a consolidar una forma de ser, en la atención de las causas más sentidas de los ciudadanos con este grupo que ya está trabajando”, compartió González Cussi.

Asimismo, agradeció a la titular de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, Janeth Martínez Mondragón, por la coordinación en este proyecto que incluyó la firma de un convenio de colaboración y la capacitación de los oficiales que conforman la unidad interdisciplinaria.

“Este grupo especializado hace un ejercicio de inteligencia y de comunicación, estos elementos son el puente de comunicación con la demás estructura para hacer las localizaciones más rápidas. En nuestro estado solo Morelia ha implementado este grupo”, ahondó Martínez Mondragón.

En ese sentido, es de destacar que la Unidad de Búsqueda Inmediata se conforma por 10 oficiales del Centro de Cómputo, Control y Comando (C4) Municipal, el Centro de Atención a Víctimas (CAV), la Unidad Táctica, la Unidad de Investigación y los sectores de la Policía Morelia, así como 10 agentes especializados de la mencionada fiscalía avocada a la búsqueda de personas.

El Comisionado Cussi informó que, de septiembre del 2021 hasta la fecha, la Policía Morelia ha localizado a más de 100 personas, de las que 65 eran menores de edad, lo cual incluye las acciones de la Unidad de Búsqueda Inmediata, con las que se redoblan esfuerzos en el objetivo de proteger y reunir a las familias morelianas.

Compartir:
 
Comisión de Gobernación, Seguridad Pública, Protección Civil y Participación Ciudadana:
Será presidida por quien se ostente Titular de la Presidencia Municipal, a la cual le corresponde vigilar el cumplimiento de la normatividad que integra el Sistema Jurídico Mexicano; Fomentar el civismo y los sentimientos patrios entre la población; Promover la capacitación permanente de las y los empleados municipales, eficientando la prestación de los servicios públicos; Coadyuvar con las autoridades 
competentes municipales y de los demás niveles de gobierno, a preservar la seguridad pública, el orden y la
paz social en el Municipio; Supervisar la prestación del servicio social que se efectúe en la Administración Pública Municipal; Atender todo lo relacionado con los mecanismos de participación ciudadana que se desarrollen en el Municipio; Vigilar el cumplimiento de las disposiciones en materia de Protección Civil, que le corresponda observar al Ayuntamiento; Establecer, en su caso, en coordinación con las autoridades federales y estatales, las disposiciones o mecanismos de Protección Civil necesarios ante las
eventualidades que deba accionarse; Elaborar y presentar al Ayuntamiento, para su aprobación, en su caso, las iniciativas de reglamentos de su competencia; y, Las demás que en el ámbito de la competencia municipal
y disposiciones le sean aplicables;
 
Comisión de Gobernación, Seguridad Pública, Protección Civil y Participación Ciudadana:
Será presidida por quien se ostente Titular de la Presidencia Municipal, a la cual le corresponde vigilar el cumplimiento de la normatividad que integra el Sistema Jurídico Mexicano; Fomentar el civismo y los sentimientos patrios entre la población; Promover la capacitación permanente de las y los empleados municipales, eficientando la prestación de los servicios públicos; Coadyuvar con las autoridades 
competentes municipales y de los demás niveles de gobierno, a preservar la seguridad pública, el orden y la
paz social en el Municipio; Supervisar la prestación del servicio social que se efectúe en la Administración Pública Municipal; Atender todo lo relacionado con los mecanismos de participación ciudadana que se desarrollen en el Municipio; Vigilar el cumplimiento de las disposiciones en materia de Protección Civil, que le corresponda observar al Ayuntamiento; Establecer, en su caso, en coordinación con las autoridades federales y estatales, las disposiciones o mecanismos de Protección Civil necesarios ante las
eventualidades que deba accionarse; Elaborar y presentar al Ayuntamiento, para su aprobación, en su caso, las iniciativas de reglamentos de su competencia; y, Las demás que en el ámbito de la competencia municipal
y disposiciones le sean aplicables;
 
Comisión de Gobernación, Seguridad Pública, Protección Civil y Participación Ciudadana:
Será presidida por quien se ostente Titular de la Presidencia Municipal, a la cual le corresponde vigilar el cumplimiento de la normatividad que integra el Sistema Jurídico Mexicano; Fomentar el civismo y los sentimientos patrios entre la población; Promover la capacitación permanente de las y los empleados municipales, eficientando la prestación de los servicios públicos; Coadyuvar con las autoridades 
competentes municipales y de los demás niveles de gobierno, a preservar la seguridad pública, el orden y la
paz social en el Municipio; Supervisar la prestación del servicio social que se efectúe en la Administración Pública Municipal; Atender todo lo relacionado con los mecanismos de participación ciudadana que se desarrollen en el Municipio; Vigilar el cumplimiento de las disposiciones en materia de Protección Civil, que le corresponda observar al Ayuntamiento; Establecer, en su caso, en coordinación con las autoridades federales y estatales, las disposiciones o mecanismos de Protección Civil necesarios ante las
eventualidades que deba accionarse; Elaborar y presentar al Ayuntamiento, para su aprobación, en su caso, las iniciativas de reglamentos de su competencia; y, Las demás que en el ámbito de la competencia municipal
y disposiciones le sean aplicables;