Policía Morelia y Guardia Nacional refuerzan estrategias conjuntas en beneficio de la seguridad de Morelia

Morelia, Michoacán; 20 de diciembre de 2024.

El Comisionado Municipal de Seguridad, Alejandro G. Cussi, sostuvo una reunión de trabajo con el Coordinador de la Guardia Nacional en Michoacán, General de Brigada DEM Eugenio Leonardo López Arellanes. Este encuentro fue convocado por la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia, Región Morelia, y el Consejo Consultivo de Participación Ciudadana de Policía Morelia, con el objetivo de fortalecer las estrategias de seguridad en la capital michoacana.

El evento contó con la participación de diversos liderazgo ciudadanos no solo de Morelia, sino del Estado. Entre ellos, Natalia Salinas Bravo, coordinadora de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia región La Piedad y vicepresidenta de la red Juntos por Michoacán; Gilberto Morelos, regidor del Ayuntamiento de Morelia integrante de la comisión de seguridad; Lorena Cortés Villaseñor, coordinadora de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Morelia y presidenta del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana de Policía Morelia; Tatiana Cruz Lira, Directora del CRIT; Alondra Villaseñor Fernández, presidenta del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Morelia; Aramis Sosa Cedeño, presidente de Canacintra; Isaac Díaz González, presidente de Amigos Empresarios; Marco Antonio Saucedo Zavala, presidente de COMIT; Edgar I. Torres Peña, presidente de CONATRAM; Omar Gallardo, consejero de AMDA; Arcadio Méndez, delegado estatal de CANAPAT y Roberto Ramírez Delgado, presidente de FUCIDIM y coordinador estatal de las Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia en Michoacán.

Durante la reunión, se enfatizó la importancia de consolidar una coordinación efectiva entre las autoridades municipales y federales para garantizar la paz de la ciudadanía. El Comisionado Cussi destacó que «la unión de esfuerzos es esencial para generar resultados positivos y tangibles en la protección de nuestra ciudad”.

Por su parte, el General López Arellanes reafirmó el compromiso de la Guardia Nacional de trabajar de la mano con las autoridades locales, reconociendo que la colaboración interinstitucional es fundamental para reafirmar la coordinación estratégica en la ciudad.

La Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia, Región Morelia, representada por su presidenta, Lorena Cortés Villaseñor, subrayó la relevancia de la participación ciudadana como mecanismo de contrapeso social en una democracia participativa. «La seguridad no es de derecha ni de izquierda, es un derecho», afirmó Cortés Villaseñor, enfatizando la necesidad de construir puentes entre la ciudadanía y el gobierno para garantizar la rendición de cuentas.

El Consejo Consultivo de Participación Ciudadana de Policía Morelia, integrado por destacadas personalidades de la sociedad civil, también participó activamente en el encuentro, aportando perspectivas y propuestas para mejorar las estrategias de seguridad en el municipio. Este consejo, único en su tipo a nivel nacional, busca que los ciudadanos se apropien de las instituciones y evalúen su desempeño, promoviendo la transparencia y la continuidad de las políticas públicas en seguridad.

El Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, ha reiterado en diversas ocasiones su compromiso de trabajar de manera coordinada con los diferentes niveles de gobierno para construir juntos un entorno de mayor seguridad y justicia para todos.

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Comisión de Gobernación, Seguridad Pública, Protección Civil y Participación Ciudadana:
Será presidida por quien se ostente Titular de la Presidencia Municipal, a la cual le corresponde vigilar el cumplimiento de la normatividad que integra el Sistema Jurídico Mexicano; Fomentar el civismo y los sentimientos patrios entre la población; Promover la capacitación permanente de las y los empleados municipales, eficientando la prestación de los servicios públicos; Coadyuvar con las autoridades 
competentes municipales y de los demás niveles de gobierno, a preservar la seguridad pública, el orden y la
paz social en el Municipio; Supervisar la prestación del servicio social que se efectúe en la Administración Pública Municipal; Atender todo lo relacionado con los mecanismos de participación ciudadana que se desarrollen en el Municipio; Vigilar el cumplimiento de las disposiciones en materia de Protección Civil, que le corresponda observar al Ayuntamiento; Establecer, en su caso, en coordinación con las autoridades federales y estatales, las disposiciones o mecanismos de Protección Civil necesarios ante las
eventualidades que deba accionarse; Elaborar y presentar al Ayuntamiento, para su aprobación, en su caso, las iniciativas de reglamentos de su competencia; y, Las demás que en el ámbito de la competencia municipal
y disposiciones le sean aplicables;
 
Comisión de Gobernación, Seguridad Pública, Protección Civil y Participación Ciudadana:
Será presidida por quien se ostente Titular de la Presidencia Municipal, a la cual le corresponde vigilar el cumplimiento de la normatividad que integra el Sistema Jurídico Mexicano; Fomentar el civismo y los sentimientos patrios entre la población; Promover la capacitación permanente de las y los empleados municipales, eficientando la prestación de los servicios públicos; Coadyuvar con las autoridades 
competentes municipales y de los demás niveles de gobierno, a preservar la seguridad pública, el orden y la
paz social en el Municipio; Supervisar la prestación del servicio social que se efectúe en la Administración Pública Municipal; Atender todo lo relacionado con los mecanismos de participación ciudadana que se desarrollen en el Municipio; Vigilar el cumplimiento de las disposiciones en materia de Protección Civil, que le corresponda observar al Ayuntamiento; Establecer, en su caso, en coordinación con las autoridades federales y estatales, las disposiciones o mecanismos de Protección Civil necesarios ante las
eventualidades que deba accionarse; Elaborar y presentar al Ayuntamiento, para su aprobación, en su caso, las iniciativas de reglamentos de su competencia; y, Las demás que en el ámbito de la competencia municipal
y disposiciones le sean aplicables;
 
Comisión de Gobernación, Seguridad Pública, Protección Civil y Participación Ciudadana:
Será presidida por quien se ostente Titular de la Presidencia Municipal, a la cual le corresponde vigilar el cumplimiento de la normatividad que integra el Sistema Jurídico Mexicano; Fomentar el civismo y los sentimientos patrios entre la población; Promover la capacitación permanente de las y los empleados municipales, eficientando la prestación de los servicios públicos; Coadyuvar con las autoridades 
competentes municipales y de los demás niveles de gobierno, a preservar la seguridad pública, el orden y la
paz social en el Municipio; Supervisar la prestación del servicio social que se efectúe en la Administración Pública Municipal; Atender todo lo relacionado con los mecanismos de participación ciudadana que se desarrollen en el Municipio; Vigilar el cumplimiento de las disposiciones en materia de Protección Civil, que le corresponda observar al Ayuntamiento; Establecer, en su caso, en coordinación con las autoridades federales y estatales, las disposiciones o mecanismos de Protección Civil necesarios ante las
eventualidades que deba accionarse; Elaborar y presentar al Ayuntamiento, para su aprobación, en su caso, las iniciativas de reglamentos de su competencia; y, Las demás que en el ámbito de la competencia municipal
y disposiciones le sean aplicables;