Operativo del Alcoholímetro
También debes saber que sus sanciones no son severas. El reglamento marca que los infractores deben pagar multa económica y, además, horas de arresto. Sin embargo, estas horas son cambiadas por Trabajo en Favor de la Comunidad (TFC) con el fin de que las personas no pasen la noche arrestadas.
Dicho lo anterior, es importante aclarar: las únicas personas que resultan arrestadas son aquellas que se ponen agresivas durante el operativo. Por eso es importante que cooperes y sigas las instrucciones de los oficiales durante el procedimiento.
Las sanciones económicas también son bajas en comparación a las de otros lugares, pues el reglamento prevé una sanción máxima de $5,773 y arresto conmutable por 36 horas de TFC. En contraste, los cobros en otras ciudades capital del país van desde $19,000 hasta $24,000 y aumentan en caso de reincidencia.
Sanciones
- El Reglamento de Tránsito y Vialidad de Morelia prevé 3 niveles de alcoholemia, que son Aliento alcohólico, Ebrio incompleto y Ebrio, con sanciones de 30, 45 y 60 Unidades de Medida de Actualización (UMA), respectivamente.
Facilidades a la ciudadanía
Para que los infractores puedan cumplir sus trámites sin contratiempos, la Policía Morelia introdujo las siguientes facilidades:
-
- Los Juzgados Cívicos Municipales del Centro Histórico ahora laboran sábados y domingo, con el fin de que los ciudadanos infractores puedan recuperar sus autos en fin de semana.
- Se creó el nuevo “Garaje Bicentenario”, que se encuentra a un costado del centro deportivo del mismo nombre y permite a la ciudadanía recuperar sus vehículos en una ubicación cercana.
-
- Además, los Juzgados Cívicos Municipales del Centro Histórico cuentan con transporte a disposición de la ciudadanía para que lleguen a dicha ubicación si no cuentan con otra forma de transporte.
-
- Por primera vez en el funcionamiento de los Juzgados Cívicos, las tarifas por servicio de grúas se encuentran visibles para que la ciudadanía conozca los montos a apagar con total transparencia.
Conoce el alcoholímetro 2.0
Con el fin de difundir el objetivo de salvar vidas, la Policía Morelia implementó el Alcoholímetro 2.0, que se lleva a cabo en bares y establecimientos nocturnos de la ciudad con un sentido preventivo.
Esta modalidad se aplica bajo acuerdo con los dueños de establecimientos, mediante pruebas “Cualitativas” que los clientes aceptan de forma totalmente voluntaria. Así, sin que se aplique ninguna sanción, pueden conocer si presentan un alto nivel de alcohol y… mejor pedir un taxi o un coche de aplicación.